Biología celular y molecular

El protoplasma es la sustancia fundamental de los seres vivos, como componente viviente de la célula; está compuesto principalmente por núcleo y citoplasma. La unidad mínima de protoplasma capaz de realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción de manera independiente es la célula. Los seres vivos más simples, como los protozoos, se componen de una sola célula, mientras que los organismos superiores (multicelulares
o metazoos) son complejos de muchas células diferentes especializadas en diferentes cosas.

El núcleo está compuesto por nucleoplasma y nucleolema, o membrana nuclear, que lo separa del citoplasma. La célula está rodeada por una membrana celular o plasmalema. El núcleo y el citoplasma contienen organelos e inclusiones inmersas en la porción de citoplasma que se denomina citosol.

Las células son bioquímica, estructural y funcionalmente muy complejas; se clasifican en procariotas y eucariotas. Por lo general las células procariotas son más pequeñas y carecen de núcleo y de la complejidad interna de las células eucariotas; sin embargo, todas las células comparten características comunes, que son:

El manual comprende un indice , en la cual se va desarrollando los conceptos teóricos y prácticos paso a paso, para su fácil comprensión y aplicación.

Descarga

Nota: PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PACIAL. Todos los logotipos e imágenes web, así como demás material son copyright de sus respectivos propietarios, y son presentados con fines académicos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *