Guía Practica para la Fertilización de Cultivos

La fertilización racional de los cultivos en la Gestión Integrada de las Granjas es esencial para garantizar la sostenibilidad de la actividad agrícola, ya que contempla el doble objetivo de lograr una productividad óptima y la calidad de los cultivos y, a su vez, evitar pérdidas de nutrientes para el medio ambiente.

Se puede resumir que, aunque han estado investigando cómo se nutren las plantas durante siglos, sólo han sido unos 150 años aplicando fertilizantes químicos a los cultivos. Todos Los fertilizantes cumplen un rol fundamental en la producción de alimentos, piensos, fibra y energía. Decir que “los fertilizantes alimentan al mundo”, como ha dicho IFA (Asociación Internacional de Fertilizantes), parece una exageración, pero no es tanto, ya que el suelo, por sí mismo, no es capaz de abastecer las necesidades nutricionales de los cultivos y sólo es posible hacerlo en su totalidad gracias a las suscripciones.

La utilización de fertilizantes permiten regenerar los suelos .

los elementos nutritivos que las plantas extraen, o que los suelos pierden a través del lavado, la retrogradación y la erosión, haciendo que los nutrientes que necesitan en todo momento estén disponibles para los cultivos. En otras palabras, el agricultor con los fertilizantes mantiene la despensa llena de nutrientes, que en parte es el suelo.

La fertilización racional debe combinar el uso de fertilizantes orgánicos y minerales, que se complementen entre sí. Los abonos orgánicos, aunque también aportan nutrientes, actúan, sobre todo, mejorando las propiedades físico-químicas de los suelos y su actividad biológica, y los minerales, por otro lado, aportan la mayor parte de los nutrientes que la planta requiere. Los fertilizantes minerales permiten producir plantas sanas y vigorosas, que en parte se incorporan más tarde al suelo, manteniendo e incluso aumentando su contenido de humus.

La siguiente guía técnica es una gran herramienta, que como referencia, nos ayudará a tomar decisiones para llevar a cabo de forma equilibrada y racional una de las actividades más importantes en la producción agrícola: la fertilización.

El manual comprende un indice , en la cual se va desarrollando los conceptos teóricos y prácticos paso a paso, para su fácil comprensión y aplicación.

Descarga

Nota: PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PACIAL. Todos los logotipos e imágenes web, así como demás material son copyright de sus respectivos propietarios, y son presentados con fines académicos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *