Manejo integrado de plagas

Las plagas agrícolas pueden ser controladas eficazmente aplicando la estrategia de manejo integrado, una alternativa racional para disminuir la dependencia en el uso de insecticidas químicos. Se basa en las prácticas culturales con orientación al control de plagas, la capacidad que tienen las plantas para tolerar o resistir daños por plagas y la acción de los factores naturales de mortalidad de las plagas, como son parasitoides, depredadores y patógenos. Es la alternativa de control más usada, para substituir el uso inadecuado de los insecticidas.

En la agricultura de nuestro país son frecuentes e importantes los daños que causan plagas tan conocidas como el gusano cogollero del maíz, las moscas de las frutas, el picudo del algodonero, las arañas rojas, las mosquitas blancas, las chicharritas o los pulgones que atacan a las plantas cultivadas. Con los insectos se asocian numerosas enfermedades virosas y además se presentan otras causadas por hongos, bacterias, y nemátodos. Las malezas, los roedores y las aves completan este panorama de organismos perjudiciales a la agriculturaa, mismos que necesariamente tienen que combatirse para disminuir sus daños. Los insectos, hongos y roedores son también un serio problema para los productos agrícolas almacenados.
En general, dichos organismos constituyen también serios problemas para la salud del hombre y los animales de importancia ganadera.

«El manejo integrado de plagas es la estrategia racional más comúnmente aceptada para reducir los daños por plagas en la agricultura»

El manual comprende un indice , en la cual se va desarrollando los conceptos teóricos y prácticos paso a paso, para su fácil comprensión y aplicación.

Descarga

Nota: PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PACIAL. Todos los logotipos e imágenes web, así como demás material son copyright de sus respectivos propietarios, y son presentados con fines académicos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *