Manejo técnico del cultivo de ají Páprika

La presente publicación proporciona información sobre el manejo tecnificado del cultivo de ají páprika, orientado a la obtención de altos rendimientos y producto cosechado de calidad para la exportación.

El ají páprika, Capsicum annuum L. var longum, cuyo nombre común es páprika, pimiento dulce, pimiento morrón, pimentón, Bell pepper, Pod pepper, Sweet pepper, pertenece a la familia de las solanáceas con lugar de origen en el Perú y México.

Tiene una gran importancia por su empleo como insumo para la fabricación de la oleorresina de páprika, la cual combinada con el pigmento amarillo del marigold, sirve como aditivo alimentario para elaborar alimento balanceado de aves, con la finalidad de pigmentar la piel y proporcionar el color anaranjado intenso a la yema del huevo y el tono cobrizo a la piel del pollo; también es empleada en la industria de embutidos (chorizos, salchicha), salsas y carnes y utilizada para obtener subproductos farmacéuticos, en la industria de cosméticos, asi mismo para la pigmentación de truchas, etc.

El pigmento rojo extraído del fruto del ají páprika, conocido como «GP-RED», es demandado ampliamente realizándose exportaciones de páprika en vaina deshidratada y en polvo seco.

El cultivo de páprika, se desarrolla favorablemente en climas tropicales y semi-tropicales a templados donde los requerimientos de temperatura para su buen desarrollo fluctúan entre:

15 ºC – 28 ºC, (durante el día) y de 16ºC – 18ºC (durante la noche). El páprika es considerado como un producto de calidad ubicándose entre los primeros en exportación, se exporta en tres formas: páprika seca entera para mesa (consumo directo), para ello el fruto debe tener buen
tamaño (10 – 12 cm) y buena apariencia, coloración roja concho de vino y 12 – 14 % de humedad, páprika seca prensada, utilizada como materia prima en el procesamiento de páprika molida, los frutos deben estar enteros, con una coloración: de 110 a 350 unidades de grados ASTA (depende del uso una vez molido) y una humedad máxima de 12 % y como páprika en polvo o molido, si se emplea como saborizante debe tener un contenido de 110 a 200 unidades de grados ASTA, y si se emplea como oleorresina d ebe contener más de 250 unidades de grados ASTA. El contenido de humedad máxima debe ser de 12 %.

El manual comprende un indice , en la cual se va desarrollando los conceptos teóricos y prácticos paso a paso, para su fácil comprensión y aplicación.

DESCARGA

Nota: PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PACIAL. Todos los logotipos e imágenes web, así como demás material son copyright de sus respectivos propietarios, y son presentados con fines académicos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *