Manual técnico : maíz Blanco Urubamba (Blanco Gigante Cusco)

La publicación describe la variedad del maíz Blanco Urubamba, las zonas de producción, características del Valle Sagrado de los Incas en el Cusco. El proceso del manejo agronómico para la producción del grano, la semilla y el choclo, las principales plagas y su control, la cosecha y su comercialización.

El  maíz  Blanco  Gigante  Cusco  tiene  como  característica  sobresaliente  la  gran calidad de sus granos determinada por su excepcional e inigualable tamaño, de dimensiones casi iguales en longitud y ancho y su mínimo espesor, de textura muy  suave,  de  color  blanco  característico  del  maíz  blanco,  producido  en  el Valle Sagrado de los Incas.

Este maíz se halla entre las razas más productivas del país, siendo el de mayor producción entre los maíces amiláceos.    Sin embargo, el rendimiento unitario promedio es bajo, alrededor de 3,3 t/ha a pesar de la alta calidad genética y productiva que tiene la variedad y de las excelentes condiciones ecológicas características  del  valle  posibilitan  la  obtención  de  cosechas  hasta  de  10  t/ha con la aplicación de prácticas apropiadas.

Un volumen importante de la cosecha es acopiado por comerciantes interme- diarios o  algunos productores asociados que tienen acceso a la exportación.

El mercado internacional exige un volumen constante del producto para cubrir la demanda anual, manteniendo la alta calidad ya conocida.

En California (Estados Unidos) después de muchos años de trabajos genéticos han  logrado  una  variedad  de  granos  blancos  amiláceos  que  tiene  alguna semejanza con el Blanco Gigante Cusco.   Por la obtención de esta variedad se ha perdido gran parte del mercado norteamericano, pero se podría recuperar y abrir nuevamente si se oferta un grano de mayor tamaño y de mejores características.

 

El manual comprende un indice , en la cual se va desarrollando los conceptos teóricos y prácticos paso a paso, para su fácil comprensión y aplicación.

Descarga

Nota: PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PACIAL. Todos los logotipos e imágenes web, así como demás material son copyright de sus respectivos propietarios, y son presentados con fines académicos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *